Programa BFA en Diseño de Bisutería y Joyería Contemporánea

General

Descripción del programa

El programa BFA de dos años ofrece una base integral en joyería contemporánea y adornos corporales para aquellos que no tienen experiencia previa ni poseen habilidades para hacer joyas en un tiempo relativamente corto.

El curso comienza con técnicas y habilidades tradicionales en la construcción y diseño de joyas y luego presenta a los estudiantes las nuevas tecnologías, el uso creativo de los recursos y la expresión de materiales para la originalidad en el diseño.

El programa se divide en seis módulos de 14 semanas que proporcionan, a través de un proceso de inmersión total desafiante pero orgánico, una combinación equilibrada de principios prácticos y teóricos.

En la línea de la filosofía de Alchimia, el programa fomenta un enfoque del aprendizaje que fusiona lo teórico, lo pragmático y lo experiencial para desarrollar la confianza, la habilidad, la creatividad y la imaginación. Está diseñado para cada estudiante individualmente, con maestros que brindan orientación personal, y se basa en una variedad de experiencias profesionales diferentes, que incluyen viajes de estudio cuidadosamente seleccionados tanto a nivel local como en el extranjero.

Estos dos años pueden funcionar como un programa autónomo para aquellos interesados ​​en lograr resultados de alto nivel en el corto plazo y / o prepararse para la admisión a un programa de maestría en diseño de joyas.


Las principales áreas de estudio son las siguientes:

Primer año

Historia del arte: estos cursos ofrecen una visión general de la historia del arte con un enfoque particular en el arte y el vestuario europeos. El conocimiento de estos temas es esencial para trabajar como diseñador y joyero. Las lecciones permitirán a los estudiantes desarrollar un lenguaje crítico y descriptivo para la historia del diseño. También brinda la oportunidad de cuestionar la comprensión tanto académica como personal de los objetos, temas y entornos, visitando museos, exposiciones y otros entornos históricos.

Gemología - Gemología para joyeros ofrece una introducción al mundo de las piedras utilizadas en joyería. Los estudiantes aprenderán sobre las características de las piedras preciosas y semipreciosas, su origen, su valor de mercado y simbólico, la historia del corte de piedra y el posible uso contemporáneo en la producción de joyas. Se hace especial hincapié en la cuestión ética con respecto al uso y la extracción de piedras preciosas.

El proceso creativo: estos cursos son los primeros pasos en la generación, desarrollo y comunicación de ideas creativas a través de una variedad de fenómenos visuales, estilos de presentación y producción artística. La búsqueda de inspiración para desarrollar proyectos individuales, la transferencia de conceptos de un medio a otro conducirá a la adquisición y aplicación de conocimientos y habilidades que se presentan en una cartera de trabajo sustancial al final del año. Las lecciones introducen a los estudiantes en los enfoques metodológicos empleados en el análisis crítico de la producción, la representación y el consumo del diseño y la cultura material, y fomentarán un enfoque históricamente consciente para comprender el diseño y la cultura material durante el siglo pasado.

Goldsmith and Jewellery Lab: estos cursos son la base de la fabricación de joyas y enseñarán las técnicas esenciales para trabajar con metal. El dominio de las habilidades prácticas se obtiene a través de la repetición y la familiarización con un proceso, material o técnica, que requiere un tiempo y un compromiso sustanciales en el taller y el estudio. En particular, a los estudiantes se les proporcionan los medios para emplear conocimientos técnicos fundamentales y habilidades de taller en la construcción de joyas, aprender a trabajar de manera segura y apropiada con maquinaria y equipo especializados, y comenzar a comprender las propiedades y calidades de los materiales y acabados.

Tecnología - Esta sección es un curso teórico y práctico de metalurgia. Los estudiantes obtendrán una noción básica del comportamiento físico y químico de los elementos metálicos comúnmente utilizados en joyería, sus compuestos intermetálicos y sus aleaciones. El curso proporciona descripciones necesarias y completas de los problemas relacionados con la química para los cerrajeros del estudio y ofrece instrucción en física del uso de materiales que es a la vez rigurosa y práctica. También proporciona la comprensión necesaria de las fórmulas matemáticas utilizadas para investigar los materiales asociados con la práctica de la joyería.

Diseño de joyas: el dibujo a mano alzada y la representación de acuarelas para joyas son el núcleo de esta unidad, fomentando un alto nivel de independencia y creatividad, así como la participación en diversas actividades dirigidas por estudiantes y proyectos de desarrollo personal. Brinda a los estudiantes la oportunidad de investigar y desarrollar habilidades en aspectos específicos del dibujo para comunicar con éxito ideas y conceptos de diseño. Los estudiantes explorarán el uso de diversos medios, técnicas y procesos para proporcionar una base completa en el uso del dibujo como un medio de comunicación visual.

Prototipos 3D: los prototipos tridimensionales fabricados a mano son el núcleo de este curso. Construir prototipos y usar diferentes materiales y técnicas ayuda a visualizar y traducir ideas en representaciones tridimensionales físicas. Además de explorar diversos materiales, formularios y sus propiedades, los estudiantes desarrollarán habilidades para crear y usar modelos 3D útiles en varias etapas del proceso de diseño.

Segundo año

Historia de la joyería: en este curso se explora la historia de la joyería desde la antigüedad hasta principios del siglo XX. Analiza los factores históricos que han influido y han dado forma a la práctica del diseño contemporáneo y cómo el conocimiento de la historia del diseño informa los enfoques teóricos y las decisiones estilísticas de los diseñadores de hoy. Su objetivo es ayudar a los diseñadores / fabricantes a desarrollar una apreciación del contexto dentro del cual se forma el trabajo contemporáneo. El curso también tiene como objetivo desarrollar un vocabulario crítico para los estudiantes a través del análisis crítico visual y textual.

Estrategias para el desarrollo creativo: talleres para mejorar la creatividad que permiten a los estudiantes realizar sus estudios de una manera más personalizada e independiente. Estas lecciones comenzarán el proceso de identificar una dirección de diseño personal a través de la selección y posterior investigación de aspectos particulares del diseño y las técnicas de joyería. Los estudiantes comienzan a realizar su propia investigación y con la orientación de personal especializado y desarrollan una actitud profesional hacia su trabajo. Se requiere que los estudiantes desarrollen sistemas y métodos para crear "Contratos de Aprendizaje Estudiantil" que les permitan establecer claramente los objetivos y resultados personales, dentro del marco general del programa, para mejorar e individualizar su experiencia de aprendizaje. El objetivo también es fomentar un alto nivel de independencia y creatividad de pensamiento, así como la participación en diversas actividades dirigidas por los estudiantes y proyectos de desarrollo personal.

Goldsmithing / Jewellery Lab Advanced: este curso cubre técnicas avanzadas de construcción de joyas como bisagras, cierres y ajuste avanzado de piedras. Los estudiantes continuarán el proceso de aprendizaje en la fabricación técnica de joyas, con las técnicas más avanzadas de unión y acabado. Aprenderán las nociones básicas de colocación de piedras y explorarán los métodos florentinos tradicionales en la fabricación de joyas y la tecnología relacionada, preparándolo para ingresar al mundo de la metalurgia como un diseñador / fabricante competente y seguro con una carrera gratificante en el campo de la joyería y otros diseño.

Tecnología avanzada: la tecnología de materiales, los procesos de producción y el desarrollo industrial en metalurgia son el núcleo de este curso. El objetivo es obtener una comprensión técnica específica de la maquinaria especializada utilizada en la fabricación de joyas, no solo para la artesanía tradicional sino también en la fabricación industrial moderna. El curso cubrirá las propiedades físicas y químicas de nuevos materiales como poliuretanos, resinas, acrílicos y celuloide, así como materiales tradicionales como papel, textiles y madera utilizados en el diseño de joyas contemporáneas. El objetivo de este curso es vincular con éxito la artesanía tradicional y los métodos de producción contemporáneos y con el fin de fusionar lo antiguo y lo nuevo, lo hecho a mano y la máquina hecha de manera productiva.

Dibujo y diseño avanzados: estos cursos están diseñados para permitir un acercamiento progresivo a la adquisición de habilidades, conocimientos y comprensión de los aspectos creativos, intelectuales y técnicos del diseño de joyas. El dibujo a mano alzada con el lado derecho del cerebro, los procesos de pensamiento lateral y los ejercicios cerebrales se utilizan para mejorar la capacidad técnica y creativa. El objetivo del programa es permitir a los estudiantes crecer intelectualmente y desarrollar la capacidad de imaginar de manera innovadora y operar de manera independiente en el campo del diseño y fabricación de joyas. La unidad apoya la independencia y la creatividad del pensamiento a través de ejercicios en metodología de diseño. También enseñará los conceptos básicos de Rhinoceros 3D, para cualquier tipo de representación 3D, ya sea en la fabricación de joyas o en el diseño en general. El método es un flujo de trabajo del proyecto "aprender a aprender", que permitirá a los estudiantes ser independientes y eventualmente llevar a cabo prototipos de impresión 3D.

Análisis reflexivo: estos cursos están diseñados para permitir a los estudiantes aplicar, consolidar y ampliar su aprendizaje en diferentes marcos y situaciones contextuales, tanto dentro como fuera del campo del diseño y fabricación de joyas. Su objetivo es permitir que los estudiantes identifiquen la investigación de un proyecto que es producto de un compromiso sostenido y creativo dentro de la gama de recursos de investigación en el área de la práctica de estudio y la producción industrial. Las lecciones consolidarán las habilidades de identificación de proyectos, organización y desarrollo de la investigación, gestión del tiempo, análisis escrito y visual y la presentación de una tesis o discusión crítica. Estos cursos consolidan aún más el desarrollo de habilidades requeridas para el aprendizaje autónomo.

Investigación profesional: con el fin de fomentar un alto nivel de independencia y creatividad de pensamiento, así como la participación en diversas actividades dirigidas por estudiantes y proyectos de desarrollo personal, este curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes los medios para explorar, analizar y describir con confianza los procesos. de investigación y experimentación de materiales. Los estudiantes evaluarán lo apropiado para el uso de materiales, procesos y técnicas en sus conceptos de diseño. El curso consta de investigación práctica de materiales, selección, prueba y uso apropiado de materiales, procesos y técnicas en asociación lógica con sus conceptos de diseño individuales.

Práctica profesional independiente: la naturaleza empresarial de la producción de joyas requiere que los estudiantes exploten completamente las nociones de independencia, autosuficiencia, autogestión y pensamiento innovador. Para desarrollar estas habilidades, los talleres de práctica profesional independientes, con el avance de los proyectos negociados, son muy importantes. Se requiere que los estudiantes establezcan claramente objetivos y resultados personales dentro del marco general de su trabajo. El proyecto / evaluación final para este curso es la finalización de su trabajo de graduación y tesis.

Historia de la joyería contemporánea: este curso abordará los tipos de objetos y prácticas que se denominan con el término "joyería contemporánea". Explicará y discutirá, en un diálogo con los estudiantes, el desarrollo de la práctica de la joyería contemporánea en todo el mundo y expondrá los desafíos y oportunidades que el sujeto ha enfrentado en el pasado y lo que le espera en su presente y futuro.

Tesis: la tesis debe mostrar las nociones y habilidades de los estudiantes a través de una investigación articulada sobre un tema elegido relacionado con su concepto de diseño individual presentado en forma de "libro de consulta". Su objetivo es demostrar las habilidades del alumno para hacer, análisis teórico y explicación / análisis escrito. El trabajo de tesis es obligatorio para completar un título. Con la tesis, el estudiante mostrará cómo desarrollar con éxito y coherencia un proyecto de diseño en respuesta a un resumen del proyecto elegido. Analizarán y describirán con confianza los procesos de investigación, experimentación y desarrollo del diseño.

Matrícula

  • Para los estudiantes de la UE, el precio total es de € 25.864.
  • Para los estudiantes internacionales extranjeros, el precio total es de € 30.744

Todos los precios son impuestos incluidos.

Última actualización Marzo 2019

Acerca de la escuela

Alchimia’s objective is to teach students to express their creativity through contemporary jewelry, developing high-quality technical and theoretical skills. By adopting the technological developments ... Más información

Alchimia’s objective is to teach students to express their creativity through contemporary jewelry, developing high-quality technical and theoretical skills. By adopting the technological developments of our time and the most experimental cultural trends, Alchimia encourages its students to enhance their talents. Its focus draws on the revision and adoption of traditional techniques and carefully selected materials combined with experimental and groundbreaking approaches to design, teaching students how to transform ideas and research paths in jewelry and design objects, and how to access the working context. Menos información