Licenciado en Estudios Europeos

General

Más información sobre este programa en el sitio web de la escuela

Descripción del programa


Somos la primera generación en cientos de años que ha crecido en una Europa sin guerra. Al mismo tiempo, a principios del siglo XXI ha visto nuevas divisiones y constelaciones que desafían el orden europeo aceptado de los últimos sesenta años. Nunca ha habido un mejor momento para estudiar Estudios Europeos y comprender la historia, la identidad y la política del continente.

El campo de los estudios europeos combina perspectivas, teorías y cuestiones de ciencias políticas, historia, geografía, derecho, cultura y literatura. Europa es compleja y desempeña un papel cada vez más importante en nuestras vidas. Para comprender completamente Europa y la Unión Europea, se requiere más de una perspectiva nacional o científica. Este programa de licenciatura de 3 años le brinda un enfoque multidisciplinario para Europa en un entorno internacional.

¿Qué voy a aprender?

El programa examina el significado y el concepto de Europa. En un sentido amplio, ofrece tres perspectivas: la perspectiva histórica, un enfoque en la Unión Europea y una perspectiva regional donde la proximidad a Copenhague y la ubicación en el centro de la región de Öresund es importante.

El enfoque interdisciplinario lo ayuda a obtener conocimiento y conciencia relacionados con la política, la sociedad y la cultura a mayor escala. El primer año se centra en presentar a Europa como un campo de estudio e investigar el surgimiento de la Unión Europea como un actor líder europeo y global. En el segundo año, los estudiantes se centran en la identidad cultural y la movilización política y están capacitados para escribir una tesis menor. En el último año, los estudiantes estudian geografía urbana y política europea, y emprenden una tarea de gestión de proyectos, antes de consolidar sus estudios a través de una formación de investigación avanzada y la realización de una tesis final.

¿Qué hace que los estudios europeos sean únicos?

El programa está diseñado para brindar a los estudiantes una experiencia real de movilidad europea junto con perspectivas históricas y conocimiento sobre cómo funciona la UE. El propósito de la educación es darle una competencia europea, con enfoque en la reflexión crítica. Los cursos combinan humanidades con ciencias sociales en un intento de proporcionar una comprensión de este continente, con sus cambios y diversidades. De este modo, se logra una competencia práctica y más integral que lo prepara para los desafíos futuros en Europa.

Enfoque académico y métodos de enseñanza.

Durante el programa, trabajará activamente con la cooperación transfronteriza durante los cursos y en su investigación. El enfoque académico tiene una estrecha conexión con los eventos actuales y actuales en el ámbito europeo. Los métodos de enseñanza incluyen conferencias, trabajo en grupo, simulaciones, debates, estudios temáticos y autoestudio de literatura.

Además de la capacitación académica en las aulas, los estudiantes tienen la oportunidad de obtener capacitación en el Sistema de Información Geográfica (SIG) y la gestión de proyectos.

Ve al extranjero durante tus estudios

Durante el segundo año, tendrá la oportunidad de estudiar en el extranjero y / o realizar una pasantía que le brinde experiencia práctica fuera del entorno tradicional del aula. Malmö University coopera con una gran cantidad de universidades para brindar oportunidades de intercambio a los estudiantes.

¿Para qué carrera estaré preparado?

Este programa es ideal para aquellos que buscan iniciar o avanzar en una carrera en las administraciones regionales y nacionales, las diversas instituciones de la UE o en otros lugares de las esferas privadas, públicas y voluntarias que buscan personas con conocimiento y comprensión de las instituciones, políticas y sociedades europeas. También proporciona una base sólida para futuros estudios a nivel de maestría.

Organización

Esta educación se organiza como una progresión interdisciplinaria sistemática, con los estudios europeos como el principal campo de estudio. El programa combina perspectivas, teorías y temas de ciencias políticas, historia, geografía, estudios urbanos, economía política, derecho, cultura y literatura. En la mayoría de los casos, los cursos de campo principales combinan estas perspectivas y disciplinas en relación con temas de importancia para los estudios europeos. La progresión dentro del campo principal de estudio en el programa tiene lugar durante los términos 1, 2, 3 y 6. La conexión entre los cursos separados y su progresión se describe a continuación.

El primer año del programa contiene los dos primeros pasos del campo principal de estudio, Estudios europeos I y Estudios europeos II. European Studies I, contiene dos cursos de 15 créditos. El primer curso - Estudios europeos: Europa como campo de conocimiento y Europa como idea - combina introducciones a estudios académicos y textos académicos y presentaciones orales, con una introducción básica a la historia del pensamiento político europeo, el surgimiento de Europa como concepto y la realidad, y la interacción entre ellos.

El segundo curso de 15 créditos - Estudios europeos: organización del espacio europeo - De la Europa moderna temprana a la Unión Europea - es una descripción histórica donde se estudian los procesos sociales, políticos y culturales, con enfoque en las fronteras, regiones, naciones, construcción del estado, ciudadanía y grupos sociales. El surgimiento y la estructura de la UE también se introducen y se colocan en su contexto político histórico y contemporáneo.

European Studies II es el primero de dos términos de perfil y también el paso 2 en European Studies como el principal campo de estudio. Durante este período, los estudiantes profundizarán sus conocimientos sobre la Unión Europea. Consiste en los cursos:

  • Estudios europeos: perspectivas históricas e institucionales sobre la Unión Europea, 15 créditos,
  • Estudios europeos: Derecho de la Unión Europea 7,5 créditos y
  • Estudios europeos: UE como actor global, 7,5 créditos.

En estos cursos, se discutirá la organización, la función y la historia de la UE, así como las perspectivas teóricas que se han desarrollado para comprender y explicar el surgimiento, la estructura y la acción de la UE en Europa y a nivel mundial. La progresión tiene lugar en dos niveles: el conocimiento sobre el desarrollo histórico de la UE se profundiza y también existe un conocimiento teórico en expansión vinculado al análisis de los procesos de integración europea y la política europea.

El término 3 del programa también es el paso 3 del núcleo principal del campo de estudio - Estudios europeos III - y, como el término 1, contiene dos cursos de 15 créditos.

El primer curso es Estudios europeos: Culturas políticas europeas. Aquí, el enfoque principal está en el desarrollo en diferentes partes de Europa durante el siglo XX vinculado a contextos históricos anteriores. En el marco de este curso, se ampliarán y problematizarán una serie de perspectivas, introducidas durante el primer trimestre. Los temas discutidos en el curso incluyen la memoria y el papel del uso de la historia, preguntas relacionadas con la democracia, el fascismo, el comunismo, el populismo y cómo los programas y movimientos políticos afectan y se ven afectados por las valoraciones y programas estéticos. Durante este curso, los estudiantes también desarrollan sugerencias de temas para la próxima tesis menor en el siguiente curso. Aquí, la progresión incluye un conocimiento más complejo sobre la política europea, la cultura y la memoria, así como la habilidad para producir formulaciones de problemas científicos.

El segundo curso de 15 créditos en Estudios Europeos III es Estudios Europeos: Métodos de Investigación y Tesis Menores. Este curso combina la enseñanza y la capacitación en métodos científicos con la redacción de un trabajo académico individual menor, que se defiende en un seminario de tesis menor.

El término 4 es un término con opciones optativas cuando los estudiantes pueden elegir entre estudios de intercambio, pasantías o cursos relevantes en la Malmö University o cualquier otra universidad sueca.

El término 5 es el segundo término del perfil. Comienza con el curso Representación política, 7,5 créditos. Este curso trata temas sobre participación, ciudadanía, legitimidad y democracia, vinculados a la Unión Europea y Europa en un sentido más amplio.

El siguiente curso, Análisis Aplicado de Regionalización y Urbanización, se centra principalmente en el desarrollo de conceptos y métodos, vinculados a estudios de casos en regionalización y urbanización en Europa. Se pone gran énfasis en el trabajo de análisis, utilizando conceptos geográficos y la herramienta Sistema de Información Geográfica (SIG).

El segundo tramo del término 5 consta de dos cursos paralelos de medio tiempo de 7,5 créditos. Uno de ellos tiene el título Desarrollo de proyectos y gestión de proyectos (7,5 créditos). Este curso brinda a los estudiantes educación y capacitación práctica en la planificación, implementación y reflexión sobre un proyecto de situación real, relacionado con temas desarrollados juntos por los estudiantes, maestros, investigadores y la sociedad circundante.

Paralelo al curso descrito anteriormente, se ejecuta un curso de 7,5 créditos denominado Urbanidad, Urbanización y Globalización - Perspectivas culturales y sociales. Este curso toma como punto de partida la región de Öresund y el área de Malmö / Copenhague, comparando la región con otros grupos urbanos / regiones fronterizas en tiempos de europeización y globalización. También aborda representaciones culturales de la ciudad, para profundizar la comprensión de conceptos teóricos cruciales.

El término 6 es el término final del programa, así como del campo principal de estudio, European Studies IV. Contiene dos cursos, de los cuales el primero es Estudios europeos: Enfoques epistemológicos y Diseño de investigación 15 créditos. Este curso mejora el conocimiento en el campo principal de estudio y es una continuación del método y los cursos de tesis menores a partir del término 3. El curso también construye la base para la tesis del examen final, donde los estudiantes escriben un trabajo académico independiente en el segundo curso de el término, Estudios europeos: Tesis de licenciatura (15 créditos). La tesis de licenciatura se defiende en un seminario final.

Última actualización Mar 2020

Acerca de la escuela

Malmö University strives to be part of society at every level. Whether that is regionally, nationally or globally, its focus is making the world a better and fairer place.

Malmö University strives to be part of society at every level. Whether that is regionally, nationally or globally, its focus is making the world a better and fairer place. Menos información